Desratización ¿Qué es y cuánto tiempo dura?

La importancia del control de plagas en negocios en Valencia
La importancia del control de plagas en negocios en Valencia

¿Sabes qué es y cuánto tiempo dura una desratización? ¿Cuándo debe ponerse en marcha y si hay alguna condición que conlleva este tipo de intervenciones que debamos tener en cuenta en Valencia?

 

Desratización ¿Qué es y cuánto tiempo dura?

La lucha contra los roedores, principalmente ratas y ratones, es uno de los problemas más importantes planteados desde hace siglos. Sus daños son elevados en cuanto a su poder destructivo y a su efecto negativo contra la salud ambiental.

Las ratas y los ratones son animales que conviven con nosotros. Se encuentran en nuestras ciudades y pueblos, alimentándose de nuestros residuos y habitando nuestros estercoleros y sistemas de alcantarillado. 

Estos roedores se multiplican con gran facilidad, lo que hace que en ocasiones se conviertan en una plaga que pone en jaque nuestra salud. Y es que acceden con facilidad no solo a vivienda sino a locales comerciales e incluso a dependencias públicas. Cuando esto ocurre es necesario acabar con ellas, una acción que se denomina desamortización y que es necesario que realicen profesionales.

En general, un tratamiento inicial de desratización puede tardar entre 1 y 3 horas, pero el seguimiento puede durar días o incluso semanas. Su efecto puede durar varios meses o incluso años, siempre y cuando se tomen medidas preventivas que sugerimos los profesionales. En Desa Aplicaciones, por ejemplo, recomendamos revisiones periódicas, sobre todo en lugares con alta exposición a plagas.

    

Qué es y cómo se realiza una desratización

La desratización es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y medidas destinadas a controlar, ahuyentar o eliminar las ratas y ratones de un lugar, ya sea un entorno urbano, industrial o agrícola. Es decir, se trata de una medida preventiva y correctiva que tiene como objetivo eliminar o controlar la población de roedores que se encuentran en un espacio determinado. Una acción que requiere conocimientos y recursos como los que tenemos en Desa Aplicaciones Valencia.

Su objetivo principal es, pues, prevenir los daños materiales, la propagación de enfermedades y los riesgos para la salud pública asociados a la presencia de estos roedores. Para conseguirlo es necesario realizar varias acciones, las principales son las siguientes:

  • Identificación y Evaluación

Durante esta fase se identifican los signos de infestación que existen y nos dan la certeza de la presencia de estos animales. Normalmente se buscan excrementos, daños en alimentos o cables, ruidos, así como otra serie de pistas que nos ayuden a conocer qué tipo de animal es y hacernos una idea del número de individuos que componen la colonia. Con todo ello se evalúa la gravedad y la extensión de la plaga y se realiza un diagnóstico lo más completo posible de la situación. 

  • Medidas Preventivas

Una vez concretado el primer paso se implementan acciones para evitar la entrada de roedores. Las más habituales son: sellar grietas, instalar mallas en ventilaciones y mantener limpios los alrededores, aunque se pueden poner otras tantas en marcha atendiendo a la singularidad del espacio donde se actúa. 

  • Medidas de Control

Se utilizan diferentes métodos para eliminar la plaga. Normalmente se emplean trampas, cebos (con rodenticidas) y, en algunos casos, se recurre a la fumigación. En todo momento profesionales del sector de las plagas deben estar coordinando las acciones y sus tiempos.

  • Seguimiento y Mantenimiento

Una vez que se ha intervenido la zona, se realiza un seguimiento que asegure la eficacia de las medidas tomadas. Además, se llevan a cabo acciones de mantenimiento para prevenir futuras infestaciones. Y es que no sólo se trata de acabar con las ratas o ratones sino de encontrar los focos de infestación, bloquear las entradas por las han accedido, y asegurar que no vuelvan a aparecer.

 

En Desa Aplicaciones consideramos que la desratización es importante porque tanto ratas como ratones pueden transmitir enfermedades graves a los humanos. Las más habituales son: la salmonelosis, el tifus y la leptospirosis, aunque hay otras muchas. Además pueden causar daños económicos muy elevados.

 

Métodos de control de roedores en Desa Aplicaciones

Los métodos de control de roedores que desarrollamos en Desa Aplicaciones son el resultado de combinar diferentes técnicas. 

El más habitual es nuestro sistema de puntos de control, constituidos por portacebos y/o trampas de captura. Un método que contribuye a establecer una serie de anillos que configuran distintos grados de protección en la zona a tratar.

Además, el uso de portacebos de variados diseños y niveles de seguridad, unidos a cebos con distintos atrayentes y formulaciones, ofrecen un amplio abanico de soluciones, adaptable a cada problemática concreta. Las trampas de captura, en sus distintas presentaciones, suponen una interesante alternativa frente a la utilización de cualquier sustancia nociva, que debe ser valorada en cada caso.

Con todo ello, en Desa Aplicaciones tratamos de estar a la altura de este tipo de plaga, razón por la que nos ponemos a disposición de los más modernos métodos para erradicar la presencia de ratas y ratones en Valencia.