Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), en los últimos meses se ha producido un aumento de ratas en la ciudad de Valencia. Este fenómeno se debe a la combinación de varios factores entre los que se encuentran el hecho de que las ratas son más resistentes a los rodenticidas pero también a la aplicación de restricciones normativas que dificultan el control de plagas en nuestro país.
Aumento de ratas en Valencia según ANECPLA
El número de ratas se ha multiplicado en los principales núcleos urbanos de España, incluyendo el de Valencia que también se está viendo afectada por ellas. Esto es, al menos, lo que se desprende del último comunicado que ha hecho público la ANECPLA.
La difusión de esta afirmación ha hecho que se enciendan las alarmas entre los habitantes, las empresas y negocios, y las autoridades sanitarias municipales que han comenzado a tomar medidas para mantener a raya a las ratas. Y es que hay mucho en juego, pues las ratas son una fuente de problemas en muchos sentidos.
Consecuencias de la multiplicación de ratas en Valencia
Las principales consecuencias de que haya aumentado el número de ratas en la ciudad de Valencia son:
- Son un riesgo real para la Salud Pública, ya que son transmisores de más de una treintena de enfermedades, entre las que se encuentran la leptospirosis, el hantavirus o la toxoplasmosis. Las ratas son portadoras de numerosos patógenos que pueden transmitirse a los humanos a través de la orina, las heces o el contacto directo. De esta manera, contaminan alimentos, agua y superficies con sus excrementos y orina, lo que puede provocar infecciones, especialmente en poblaciones vulnerables.
- Acceden fácilmente a las redes de saneamiento o a las edificaciones afectando gravemente a su correcto funcionamiento. En este sentido, por ejemplo, las ratas roen los cables eléctricos, lo que puede provocar incendios; y dañan las estructuras, los suelos y otros materiales.
- Pueden contaminar alimentos, materias primas y productos terminados, generando pérdidas económicas a las empresas afectadas y para la reputación de las marcas.
- Dañan los cultivos y consumen el pienso en explotaciones ganaderas provocando importantes pérdidas económicas.
- Su presencia en las calles afecta al bienestar de los ciudadanos y puede generar estrés entre las personas que se sienten más vulnerables.
Di adiós a las ratas gracias a Desa Aplicaciones
Si las ratas frecuentan la zona de Valencia en la que resides o incluso se atreven a acceder a tu vivienda, lo mejor es contactar con Desa Aplicaciones. Nosotros pondremos en marcha un programa de desratización de la zona. Un sistema que, en nuestro caso, es el resultado de aplicar diferentes técnicas, complementarias entre sí.
En este sentido, en Desa Aplicaciones empleamos porta-cebos de varios diseños y niveles de seguridad, unidos a cebos con distintos atrayentes y formulaciones. Todos ellos nos ofrecen un amplio abanico de soluciones, adaptable a cada problemática concreta.
Y es que nuestros servicios de desratización se adaptan a las necesidades de cada cliente ya sean particulares o empresas. Así, tras una evaluación inicial del estado de infestación de la propiedad por uno de nuestros técnicos expertos y, en función de sus necesidades, le propondremos la mejor solución. Un servicio completamente garantizado ya que en Desa Aplicaciones contamos con una amplia experiencia realizando tratamientos de desratización que nos ayudan a conseguir el control y la eliminación de roedores como ratas y ratones, avalan nuestro servicio.
…Y sigue las indicaciones de ANECPLA
Para evitar la proliferación de ratas en Valencia (o en cualquier ciudad) ANECPLA recomienda que adoptemos las siguientes medidas preventivas:
- Depositar los residuos que generamos en el hogar en los contenedores adecuados, y hacerlo siempre respetando los horarios de recogida. De esta manera los residuos orgánicos no permanecen demasiado tiempo en la calle y evitamos que sean un reclamo para las ratas.
- Evitar acumular basura o materiales en patios, trasteros o zonas comunes, ya que pueden servir de refugio a estos animales. Algo muy peligroso en el caso de las ratas que se multiplican con mucha facilidad en cuanto encuentran las condiciones adecuadas.
- Mantener arquetas, sumideros y conducciones selladas y en buen estado. De esta manera evitaremos que encuentren accesos al interior de nuestros edificios y viviendas.
- Eliminar los restos de comida y de pienso cuando demos de comer a nuestras mascotas en exteriores. Y es que funcionan como un imán para las ratas, que tienen un apetito voraz.
- Contratar empresas especializadas registradas en el ROESB, especialmente en caso de infestaciones o presencia reiterada. Una recomendación que, en el caso de Valencia, se concreta en Desa Aplicaciones.
Y es que acabar con la presencia de las ratas en Valencia es responsabilidad de todos. Por ello, en Desa Aplicaciones suscribimos todas y cada una de estas recomendaciones.