La cucaracha americana se expande por España y esto nos obliga a desarrollar protocolos que controlen sus colonias y poblaciones. Pues, como hemos dicho en más de una ocasión, las cucarachas son plagas que pueden poner en jaque la salud de los seres humanos con los que entra en contacto.
La cucaracha americana se expande por España
La cucaracha americana es un tipo de cucaracha que destaca por tener un gran tamaño (puede llegar a los 35 mm) y por lucir un color marrón rojizo que la diferencia de nuestra variedad autóctona, que es de color negro.
Oriunda de otras latitudes, la cucaracha americana se ha expandido rápidamente por nuestro país gracias a las elevadas temperaturas que se alcanzan durante los veranos. Una condición que les resulta muy favorable ya que les ayuda a reproducirse con mayor facilidad alcanzando sus colonias un número de integrantes muy elevado.
Otra particularidad llamativa de este tipo de cucaracha es su longevidad, que supera en mucho la media de la familia. Y es que, en condiciones normales, un individuo de cucaracha americana puede llegar a vivir nada menos que 700 días.
Expansión de la cucaracha americana en España
La expansión de la cucaracha americana por nuestro país se realiza gracias a su capacidad para volar. Una condición que le permite desplazarse muchos kilómetros, alcanzando ciudades, pueblos y zonas en las que ya era complicado ver alguna cucaracha tradicional. Y es que son capaces de trasladarse muchos kilómetros y hacerlo a gran velocidad.
Además, los machos vuelan durante la noche, especialmente cuando hace más calor, lo que les permite entrar a las viviendas cuando menos vigilancia existe sobre ellas. La humedad no les afecta de manera negativa, por lo que las noches tropicales son los momentos en los es más fácil encontrarlas.
Todo ello hace que cada vez sea más frecuente que se conviertan en plagas, especialmente en las ciudades, donde llegan a generar muchos problemas de salubridad.
La cucaracha americana y la salud humana
La cucaracha americana pone en peligro la salud de las personas que viven en su entorno. Esto se debe a que estos individuos completan su ciclo biológico en el alcantarillado y en zonas sucias. Lugares que las convierten, en muchos casos, en portadoras de patógenos como virus, bacterias y protozoos. De ahí que estén directamente relacionadas con los casos de gastroenteritis y salmonelosis porque transportan microorganismos en las patas y el cuerpo.
Además, los excrementos de este tipo de cucaracha suelen contener alérgenos que pueden provocar respuestas alérgicas en personas susceptibles a cada uno de ellos.
Desa Aplicaciones para eliminar tus plagas de cucarachas
En España podemos encontrar tres especies comunes de cucarachas en nuestras calles y viviendas. Estas son las siguientes: la cucaracha alemana o de cocina (Blattella germanica), la cucaracha oriental o negra (Blatta orientalis) y la cucaracha americana o roja (Periplaneta americana).
La primera especie está asociada, especialmente, al ámbito doméstico, ya que suele encontrarse en espacios relacionados con el transporte y almacenamiento de alimentos. De ahí que, además, sea la especie más común en todo el planeta. En nuestro país se encuentra en casi todas las provincias de la Península Ibérica.
La segunda especie, la cucaracha oriental o negra, es una especie peri doméstica que ha aumentado de número de individuos en los últimos años. Un hecho que se ha debido, principalmente, a que ha sido capaz de adaptarse a las condiciones que les brindan nuestras urbes. Una razón por la que completan su ciclo vital en sistemas de alcantarillado, conducciones subterráneas o sótanos. Lugares desde donde pueden acceder al interior de las viviendas y seguir criando a más individuos con ellas. Lo que la hace una plaga difícil de erradicar y complicada de mantener a raya. Incluso empleando productos que podemos adquirir en droguerías o grandes espacios comerciales.
Cómo acabar con las cucarachas en Valencia
Si quieres acabar con este tipo de cucaracha (o cualquier otra) no tienes más que solicitar los trabajos de profesionales del sector. Personas como quienes hacemos Desa Aplicaciones. Y es que contamos con una amplia y preparada plantilla de personal que realiza todo tipo de intervenciones para erradicar a este tipo de cucaracha.
Y es que en Desa Aplicaciones sabemos que, en estos casos, es fundamental actuar lo antes posible. Es decir, cuando se descubren indicios de una plaga de cucarachas, puesto que estas se reproducen rápidamente. Y es que, además de su rápida reproducción, su gran resistencia natural hace necesaria la actuación profesional para conseguir acabar con una plaga de cucarachas, no tanto por la gama de productos profesionales que pueden utilizar sino por el cómo y dónde un técnico experto sabe aplicar los distintos biocidas. Por ello, si tienes problemas con cucarachas en Valencia, no dudes en llamarnos.