¿Sabes que hay plagas que solamente aparecen en Navidad? Si quieres conocerlas y saber cómo puedes librarte de ellas, sigue leyendo. En Desa Aplicaciones tenemos mucho que contarte al respecto.
¿Qué plagas aparecen en Navidad y aún no conocías?
El frío y una mayor presencia de personas en las viviendas no son razones suficientes para ahuyentar a las plagas de nuestras viviendas. En el interior de nuestros hogares y comercios encuentran calor y comida, de ahí que estén cómodas accediendo a ellas y estableciendo sus colonias en nuestras paredes, almacenes, esquinas… Por ello, a la menor sospecha debes ponerte manos a la obra y avisar a un especialista que acabe con ellas; pues cualquier relajación puede ser fatal para la salubridad de tu casa o establecimiento comercial.
Cuáles son las plagas que aparecen en Navidad
Las plagas más comunes que podemos encontrar durante la Navidad en Valencia son las arañas, las cucarachas, los roedores y, en algunas ocasiones, las chinches. Estas plagas son habituales en la durante la temporada de invierno y pueden proliferar en los hogares y negocios debido a las condiciones de la época festiva que están vinculadas a factores ambientales, como el hecho de que vivamos inviernos más cálidos de lo habitual, lo que permiten a insectos y roedores sobrevivir mejor; y a factores de comportamiento humano, como la introducción de árboles naturales para decorar los hogares, un gesto que introduce insectos y huevos (principalmente de arañas y de insectos como la mantis) en los hogares. Además, la búsqueda de refugio cálido en los interiores favorece que se multiplique el número de roedores y de cucarachas. Lo que unido a la humedad y el calor residual del Mediterráneo facilita que algunas especies de insectos y pequeños mamíferos se activen en los interiores de las viviendas y los comercios.
Cuáles son las principales plagas de Navidad
Las plagas específicas que suelen aparecer durante la Navidad son las siguientes:
- Cucarachas: Son una plaga común durante todo el año, pero en invierno y, especialmente en Navidad, buscan refugio en interiores cálidos, especialmente en cocinas y baños, donde hay comida y humedad. Las especies más frecuentes en Valencia son la cucaracha americana, la cucaracha alemana y la cucaracha oriental. Son voraces y se multiplican con facilidad, por lo que hay que dar la voz de alarma en cuanto veamos algunos ejemplares en el interior de nuestra propiedad.
- Roedores: Ratas y ratones también buscan calor y fuentes de alimento en el interior de los edificios durante los meses más fríos. Esto facilita que sigan multiplicándose y que los encontremos con más asiduidad de la que nos gustaría.
- Chinches de cama: Según algunos estudios, Valencia es una de las áreas de España con mayor incidencia de chinches de cama. Durante la Navidad, el aumento de viajes y el alojamiento de invitados puede facilitar su propagación, ya que a menudo se transportan en maletas e incluso vienen en la ropa.
- Arañas, mantis, polillas o escarabajos: Suelen entrar en nuestra vivienda en el árbol de Navidad. Dependiendo de si es natural o no; de la manera y el sitio en el que hayamos guardado el árbol. etc. se dará una plaga u otra. En todos los casos hay que tener mucho cuidado y estar atentos a su presencia, pues en todos los casos se multiplican exponencialmente.
Prevenir las plagas en Navidad
Para prevenir cualquiera de estas plagas, se recomienda mantener una higiene rigurosa, sellar las grietas y las aberturas que pueda presentar nuestra vivienda o comercio, y revisar cuidadosamente los artículos y el equipaje que se introducen en el interior de nuestra casa.
Con idea de ayudarte a hacer un chequeo ordenado, desde Desa Aplicaciones hemos realizado la siguiente lista:
- Revisa tu árbol: Antes de colocarlo en el interior, sacúdelo bien para eliminar la presencia de insectos y telarañas que se puedan esconder entre sus ramas y hojas. Da igual que se trate de un árbol artificial o natural, debes hacerlo en todos los casos. Y es que incluso si has envuelto en plástico tu árbol, puedes encontrar que alguna especie haya conseguido acceder a él.
- Controla y cierra todos los accesos: Usa mosquiteras también en invierno, y cierra ventanas y puertas para evitar la entrada de insectos y de roedores.
- Avisa a profesionales que te ayuden a controlar cualquier posible plaga: Si sospechas que tu vivienda o comercio es objetivo de alguna plaga, no recurras a medios caseros que no hayan sido testeados adecuadamente. Mejor llama a especialistas como los que trabajamos en Desa Aplicaciones. Tras chequear el estado de la propiedad haremos un diagnóstico y aplicaremos los mecanismos y productos que las eliminarán. Recuerda que es importante hacer todo esto en cuanto surja cualquier duda, de lo contrario podríamos vernos seriamente afectados y tener graves problemas de salubridad.
Tu casa y entorno de trabajo sin plagas en Navidad
Recuerda que para disfrutar de un hogar sin plagas lo mejor es contar con Desa Aplicaciones. Y es que somos especialistas en el control de las plagas urbanas, las que se desarrollan en entornos humanos y provocan malestar así como problemas de salud.
Nuestro personal reúne la experiencia y el conocimiento técnico suficiente para abordar con garantía de éxito el control de cualquier tipo de plaga respetando a su vez la salud de las personas. Por ello, estas navidades no te la juegues y, a la menor sospecha, llámanos. Estaremos encantados de ayudarte.